Se trata de un proyecto presentado por un grupo de abogadas matriculadas en la ciudad. Piden que la institución pase a llamarse "Colegio de profesionales de la abogacía".
Un grupo de abogadas matriculadas en la ciudad presentaron hoy un proyecto en el Colegio de Abogados de Mar del Plata para modificar el nombre de la institución a “Colegio de Profesionales de la Abogacía”.
Las autoras del proyecto, que se hicieron presente en el establecimiento ubicado sobre calle Brown al 1900, manifestaron que “tanto el nombre de la institución como la Ley 5.177 que regula el ejercicio profesional están expresadas en términos ‘masculinos’ invisibilizando a las mujeres y demás identidades de género y disidencias”.
Además, señalan que esta situación no se condice con “los cambios normativos habidos en las últimas décadas y los avances en materia de igualdad real logrados en nuestro país”, por lo que se requiere “la adecuación del nombre de la institución y de la ley referenciada al lenguaje inclusivo, comprensivo de todas las subjetividades”.
El grupo de profesionales, entre las que se encuentran Claudia Vega, Valeria Crespo, Alba Salinas y Mariana Miceli (la primera abogada trans en matricularse en la ciudad), expresaron que “seguir sosteniendo el ‘masculino’ como un genérico ‘supuestamente neutro’ constituye una práctica de ‘violencia simbólica’ en los términos de la ley 26.485, en la medida en que mediante el lenguaje se reproducen estereotipos que sostienen las desigualdades de género y como tal debe ser erradicada”.
Además, enfatizaron que “no se trata de una cuestión puramente semántica”. “Las desigualdades y discriminaciones que vivimos diariamente las mujeres cis, así como todas las identidades de género no hegemónicas y disidencias, forman parte de un paradigma sostenido ancestralmente por un sistema que refuerza la subordinación de aquellas respecto de los varones“.
“Y el lenguaje no solo reproduce tales realidades, sino que las convalida, las sostiene y legitima. Resultado de tales desigualdades las violencias de todo tipo que padecen los colectivos de personas históricamente vulnerados, y cuya forma más extrema son los femicidios y travesticidios, entre otros”, agregó.
Finalmente, señalaron que “el lenguaje inclusivo viene siendo impulsado en distintas esferas del ámbito público y privado y consideran que la institución a la que pertenecen debe propiciar y avanzar en el cambio propuesto”.
Tras la presentanción formal del pedido, que además se dio en el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, la abogada Claudia Vega aseguró: “Estoy muy contenta porque es un deseo de hace tiempo que hoy finalmente se plasma”.